viernes, 31 de mayo de 2013

EL SEXTETO TABALÁ

La música del Sexteto Tabalá podría ser la banda sonora de "Cien años de Soledad"; es de todo ese imaginario y del misterio de esta región que García Marquez se inspiró para crear el "realismo mágico". Palenque es el Macondo africano de Colombia, y el Son palanquero es la esencia de ese lugar, donde historia y leyenda son una misma cosa: un recuerdo que se confunde en la memoria de los ancianos, una invención cotidiana para responder a las preguntas del pasado.

Cuando el Son llegó a Colombia encontró un lugar en ese mundo irreal, en la cosmogonía de la Colombia caribe. Se convirtió en "Son mágico afro-colombiano", música de transe bantú, baile de muerto cimarrón. El misterio del grupo Tabalá está en las letras de sus sones, en esas palabras surrealistas y poéticas que alegran la fatalidad, o que llenan de tristeza la alegría. Es la ambivalencia de la expresión "baile de muerto"; pues el son palanquero le devuelve a la muerte su significación ritual africana, donde un funeral es una fiesta y la muerte misma tiene su música, su comparsa y su carnaval.

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